Abordaje psicológico en Relaciones de Pareja

Lic. Emis Cardenas

Lic. Emis Cardenas

Lic. en Psicologia
Master en Psicologia

La psicología cada vez de va empoderando en Honduras y cada vez mas personas asisten a terapia, esta área en especifica es bastante compleja, atender a esta población, pero tenemos que estar actualizados conocer nuevas técnicas y cada vez son mas las personas que vienen a terapia de pareja, hoy quiero compartir un nuevo enfoque terapéutico que consiste en la Terapia Integral.

La terapia que les presento se basa bajo el concepto de aceptación, aceptar a la otra persona, pero no aceptar que es infiel, no aceptar que es grito, no es aceptar malos tratos, no, esta terapia se centra en que, si la pareja acepta al otro y acepta las vulnerabilidades, la otra personas empezara a hacer cambios paulatinos, es decir no nos vamos a centrar en querer cambiar al otro, si no en ver como llegamos al nivel de aceptación y que este nivel de aceptación haga que la otra persona comience a generar cambios y así estos cambios van a ser permanentes.

Herramienta
Escala de Ajuste Di√°dico

La Escala de Ajuste Di√°dico es un cuestionario breve que eval√ļa la relaci√≥n de pareja a trav√©s de 4 subescalas (Consenso, Satisfacci√≥n, Expresi√≥n afectiva y Cohesi√≥n) aportando tambi√©n una puntuaci√≥n total de Ajuste di√°dico.

Hay 3 aspectos principales que debemos entender para comprender la terapia de pareja:

  1. Hacer el análisis funcional, con la pareja evaluar el porque se da el conflicto, como se da a través de uno y del otro y como esto hace que exista el conflicto, que hacen y que no hacen y analizar del porque reaccionan, porque soluciona de manera inadecuada o inapropiada porque a veces se alejan, entonces esta es la idea analizar el contexto
  2. Se hace hincapié en el reforzamiento natural y se usan menos reglas
  3. Se da m√°s importancia al contexto que al problema

Herramientas

ASPA. Cuestionario de Aserción en la Pareja

El ASPA sirve para evaluar cuatro tipos de estrategias de comunicación que cada miembro de una pareja puede poner en marcha para afrontar situaciones problemáticas corrientes en la convivencia. Estas estrategias son: Asertiva, Agresiva, Sumisa y Agresivo РPasiva.

Estas incompatibilidades nos llevaran a patrones que pueden ser destructivos, es decir en terapia lo que vamos a hacer es: tienen un problema y este problema les genera conflicto, y como este conflicto hace que la pareja se distancie o como han solucionado, o como han llevado este problema en su vida, entonces surgen 3 patrones que son destructivos formas de interactuar destructivos entre ellos:

  1. La evitación mutua, en la que ambos evitan enfrentarse al conflicto
  2. Interacción negativa mutua en la que ambos se atacan reiteradamente puede ser que no se estén evitando pero que estén discutiendo, a través de la terapia integral vamos a aprender que la persona pueda comunicar de forma correcta esto que esta sintiendo.
  3. Puede ser también que haya una demanda de retirada en la interacción negativa, es decir empieza a discutir y comienza a ser demandante a culpar o acusar al otro entonces la otra persona se retrotrae y no pueden generar una discusión o una comprensión que los lleve a solucionar los problemas.

La formulación que se hace del problema de la pareja incluye 3 componentes:
1. Primero se invita a la pareja que describa el tema principal nosotros ayudamos a ver lo que hay de fondo en una primera sección, eso se llama al análisis funcional

2. Después vamos a ver como se polarizan es decir como empiezan a crear o a tomar las 3 condiciones anteriores, es decir describir las interacciones destructivas y el terapeuta tiene que ayudarlos a ver el problema, por decirlo así el problema aquí es que se están acusando, el problema aquí es que ya no están hablando, ustedes evaden el problema

3. La trampa mutua que es el resultado del proceso de polarización es la sensación de estar atrapados, sin solución.

Herramienta

VINCULATEST. Test para la Evaluación y la Valoración de los Vínculos Interpersonales en Adultos.

El VINCULATEST tiene por finalidad fundamental ayudar al profesional en la evaluación y cuantificación de los procesos de apego y vinculación interpersonal que acontecen en los adultos.

Al inicio en la primer sesi√≥n se va invitar primero a que la pareja nos cuente su historia para¬† bajando todas las defensas, como se conocieron que cosas les gustaron que recuerden esa etapa de noviazgo, entonces esta es como la primera etapa y luego se les pide a cada uno que diga cuales son los problemas, se le da un tiempo al esposo, se le da un tiempo a la esposa y empiezan a interactuar, y empiezan a comentar que es lo que esta pasando, entonces en esa primera sesi√≥n vamos a ver situaciones generales que afectan a la pareja y situaciones espec√≠ficas, tambi√©n tenemos que analizar las situaciones en que han surgido los problemas y las situaciones que podemos llamar positivas por ejemplo ¬Ņantes como han solucionado algunas cosas?

Existen 3 herramientas terapéuticas bajo este enfoque:

  1. La unión empática:
  2. La separación unificada
  3. La tolerancia

El objetivo de las 2 primeras es llegar a generar intimidad, acercamiento y aceptación, la primera tiene que ver con llegar al corazón de cada uno de ellos, vamos a mover emociones vamos a movilizar sentimientos, porque la aceptación es una decisión pero también tiene que ver con un sentimiento

Herramienta

ESFA. Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos

Medida objetiva de la percepción global que el sujeto tiene sobre su situación familiar expresada a través de distintos adjetivos.

En la unión empática se pretende generar aceptación como les dije, como lo hacemos atravez de la empatía, me gusta ver esta formula, dolor mas acusación crea conflicto pero si esto me causa sentimiento negativo pero no te estoy acusando, eso me lleva a la aceptación, me duele que hagas esto pero comprendo porque lo haces, y comunicar esa compresión va a generar en la pareja empatía.

Esta técnica o esta nueva tendencia trata precisamente de psicoeducar, explicarles el modelo, yo con mis pacientes sea el abordaje en pareja o individual les explico el modelo.

×