Reproducir vídeo
Lic. Rafael Mejia

Lic. Rafael Mejia

Licenciado en Psicologia
Master en Psicologia CLinica y Terapia Familiar

Abordaje terapéutico de las adicciones:

El Tema de las adicciones siempre ha tra√≠do bastante controversia porque se cree que solo son los adolescente o las personas j√≥venes las vulnerables a padecerlas, sin embargo algunas estad√≠sticas tambi√©n nos dicen que hay personas mayores que se quedaron codificados a ciertas sustancias, talvez no a drogas nuevas sino m√°s bien a las 2 m√°s conocidas y legales que son el tabaco y el alcohol, yo voy a explicar algunos conceptos, algunos datos duros acerca de las adicciones y tambi√©n vamos a ver el Genesis o el origen y luego alg√ļn tema con respecto al tratamiento o a las maneras de intervenirlo.

Nuestra profesión y nuestra intervención en que consistir, en tratar de hacer ver si el paciente, en este caso la persona que está buscando ayuda o que necesite ayuda, es empoderar a la persona cuál es su situación, también indagar si no hay mecanismos de defensa como la negación o la racionalización que puede opacar el diagnostico o el adecuado tratamiento de una adicción.

Nos va a interesar medir mucho la parte de la organicidad ya con escalas o test de da√Īos neurol√≥gico, vamos a medir parte de la capacidad intelectual, de las competencias cognitivas y algunos rasgos de la personalidad, para eso ustedes pueden utilizar bater√≠as de pruebas que nos muestran en la universidad o algunas pruebas que nos presentan algunas editoriales como Metrotecnia.

Hay que tener presente cuales son algunas de las crisis que pueden desembocar en una adicci√≥n, en nuestro pa√≠s es muy frecuente que personas que han tenido un intento suicida no consumado, viene originado por un tema de consumos o la decepci√≥n de no haberlo logrado, la culpa, el ataque de los hermanos mayores y en ocasiones hasta de los padres puede inclinarlo a iniciar un tema de consumo, luego estar el haber sido parte de una crianza o una cultura violenta, que ninguno de nosotros se salva de eso porque todo tiene violencia ( las noticias, la m√ļsica, etc.), el tema de los abusos sexuales esto va a ser algo que incide mucho en la aceptaci√≥n, en la culpa de las personas y recordemos que dependiendo de que droga vamos a hablar, el efecto de la droga puede ser para suprimir o reprimir alg√ļn sentimiento o experiencia, aptitud o emoci√≥n que se reprime por el tema de alguna buso sufrido en la infancia o adolescencia y por ultimo las crisis que pueden detonar en abusos de drogas o sobredosis.

Sustancias Adictivas

Vamos a hablar de algunas sustancias y despu√©s vamos a ver a que sustancias se les pueden considerar drogas como el alcohol que en este pa√≠s es una droga legal, la cafe√≠na, el cannabis, los alucin√≥genos, los inhalantes, los opi√°ceos, los sedantes, los hipn√≥ticos, estimulantes y el tabaco en este punto la presentaci√≥n va a abarcar tem√°ticas m√°s relacionadas al alcohol, a la mariguana, algunos estimulantes como se la coca√≠na y en alg√ļn punto hipn√≥ticos, ansiol√≠ticos y tabaco.

Conceptos Duros

La organización mundial de la salud define fármaco o droga como toda sustancia que introducida al organismo vivo puede modificar una o más de las funciones de este, Kramer y cameron en 1975 no se complicaron mucho al redactar este concepto ósea que si usted tiene un dolor de cabeza o una cefalea y se toma una acetaminofén y exige, cura o apalea ese dolor, esa es una droga porque ya cambia una función.

Por drogas entendemos aquellas sustancias que tienen propiedades psicoactivas como pueden ser el alcohol el tabaco, los opi√°ceos, etc

Adicci√≥n se refiere a situaciones en las cuales un individuo consume o se administra alg√ļn f√°rmaco o droga por cualquier v√≠a, aunque en muchos casos esto es cierto, debe considerarse que la adicci√≥n puede relacionarse con la pr√°ctica de ciertas actividades como la adicci√≥n al juego, el ejercicio, al sexo, a incentivos primarios como alimento.

 La conducta adictiva se ha definido como el comportamiento compulsivo para adquirir sustancias o participar en una actividad que resulta gratificante o placentera, este es un tema en el que me voy a detener un poco porque la conducta adictiva funge una gran importancia en lo que es la adicción ya que es el ritual que lleva.

FRIDA. Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes

El FRIDA es un cuestionario de gran utilidad para la prevención de este tipo de conductas porque permite analizar las circunstancias personales y ambientales que suelen predisponer o facilitar el consumo de drogas de diferentes tipos.

La persona que va a buscar la persona el consumo de una droga en particular va a tener mucha relación con el individuo por ejemplo más adelante ustedes van a entender más esa relación por ejemplo una persona con tendencia a la depresión va a tener mucha tendencia a que considere tomar alcohol en baja dosis, cocaína que son estimulantes en baja dosis a fumar mariguana porque el efecto de la mariguana del famoso vuelo del ángel y llevarlo a las profundidades, entonces una persona que padece o tiene tendencias a la depresión busca drogas estimulantes, en este caso alcohol a baja dosis ya que a alta dosis el alcohol es un depresor, cuando una persona consume altas dosis cuando es una persona ansiosa y quiere llegar a tranquilizar ese estado de ánimo, sus reacciones, sus pensamientos.

No hay que dramatizar o de enfocar los efectos positivos de las drogas o hacer énfasis en su función que el consumo puede tener en la vida diaria, y usted no le puede decir lo contrario, porque la gente se va metiendo sus racionalizaciones o justificaciones y no es el trabajo de nosotros convencer de cuestiones así, el adicto va configurando su psiquis su manera de pensar y deber sus consumos.

El fen√≥meno del consumo de drogas la edad de consumo se est√° dando desde los 13 a los 15 a√Īos

Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en:

Las afecciones inducidas por sustancias, por ejemplo, la intoxicación que es cuando una persona a consumido en exceso o la abstinencia que es el periodo de tiempo cuando la persona empieza a deshabituar un consumo o a dejar de consumir.

Otros trastornos mentales inducidos por una sustancia o medicamento

Trastorno psicótico que psicótico significa perdida de contacto con la realidad

Trastornos bipolares las personas maniacodepresivas y dependiendo de que ola este por ejemplo si está en su estado maniaco buscan alcohol para como depresor y cuando están en depresivo buscan cocaína como un activador y así van alimentado con sustancias sus trastornos mentales.

Trastorno de ansiedad, las fobias, muchas veces la gente también trata de disminuir los efectos, los signos y los síntomas con consumos de drogas.

Las características comunes de SDA son las siguientes:

  1. Impulso intenso para realizar esa conducta
  2. Tensión creciente hasta que la conducta es llevada a cabo, ósea sienten todos estos síntomas cuando ya consumen pareciera que es una medicina mágica dejan de parecer esta sintomatología.
  3. Desaparición temporal de la tensión, esa es la falla cognitiva y el efecto físico que la persona cree que debe de evitar la goma y permanecer borracho
  4. Vuelta gradual del impulso con fuerza creciente internos y externos.
  5. Condicionamiento secundario a estímulos internos y externos

ADITEC. Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos

El ADITEC permite evaluar y detectar posibles problemas de adicción a las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil y videojuegos) en jóvenes y adolescentes, así como el de prevenir el desarrollo de la dependencia en aquellos que ya comienzan a manifestar problemas relacionados con su uso inadecuado.

Tolerancia

Es cuando una persona necesita mas droga para sentir el mismo efecto, f√°rmaco din√°mico es mayor es mas necesario una mayor dosis.

Tolerancia Cruzada:

Es cuando una persona consume mas de una droga por ejemplo el alcoh√≥lico tradicional cuando esta ingiriendo alcohol en una discoteca ya se siente ebrio se va para el ba√Īo y esnifa 2 gramos de coca√≠na, despu√©s va a necesitar mas alcohol para sentir la sensaci√≥n de embriaguez y mas coca√≠na para sentir la sensaci√≥n de euforia por el estimulante percebe que es la coca√≠na va teniendo doble tolerancia cruzada

Los trastornos Duales

Es cuando una persona a parte de tener una patolog√≠a como TDAH como ansiedad depresi√≥n como el trastorno bipolar la esquizofrenia o trastorno de la personalidad tambi√©n a eso s√ļmele que tiene adicci√≥n al juego, a la coca√≠na, al alcohol o a los medicamentos cuando se suma el trastorno mental a la adicci√≥n a eso es lo que conocemos como patolog√≠a dual, y ah√≠ lo √ļnico que delicado es que los pacientes psiqui√°tricos entre el 25-50% de presentar un trastorno com√≥rbido relacionado con el abuso de sustancias. Tambi√©n se estima que el 80% de pacientes que son drogodependientes que presentan simult√°neamente un diagnostico no relacionado con el consumo de sustancias. Los pacientes con diagnostico dual presentan de forma caracter√≠stica una mayor dificultad de tratamiento y un peor pron√≥stico.

El alcohol

Se olvida que el alcohol es la droga que mas problemas crea en la sociedad y que su consumo se incrementa de manera espectacular entre nuestros jóvenes el fin de semana

Pueden ver como empieza afectando al individuo después a la familia, problemas matrimoniales problemas de salud, problemas legales, hijos maltratados, dificultades en las relaciones, problemas económicos luego pasa el efecto al anillo de la sociedad, accidentes de tráfico, mortalidad, costes de tratamiento y rehabilitación, los costos laborales por las ausencias, las incapacidades, costes policiales, peleas, accidentes suicidio.

Respecto a las adicciones y las enfermedades del adicto

las personas no nacieron adictas, no nacieron con ese condicionamiento, entonces como eran esas personas antes de ser adictos que fue el detonante, cual fue la causa que lo molesto tanto, que lo enluto, que lo lastimo tanto para que se vuelva ahora una persona que consume, la decisión ahora es que va a hacer en el futuro si va a querer quedarse en ese renglón del adicto dependiente, si el lo decide nada ni nadie lo va a parar.

Cuales son las adicciones sin drogas

A nivel clínico

  • El abuso a la tecnolog√≠as
  • El juego patol√≥gico
  • La hipersexualidad
  • La dependencia a las compras
  • El ejercicio irracional
  • Abuso del internet
×