El Rol del Autocuidado en la Autoestima

Lic. Oliver Ayala

Lic. Oliver Ayala

Lic. en Psicologia
Master en Psicologia
4 a√Īos de experiencia como docente en la UNICAH
Experiencia en Area clinica

Cuando hablamos de autoestima no podemos dejar de fuera 2 componentes ligadas a esta, la primera es la construcción del self, que es el Yo que muchas veces y quiero aclarar que es un concepto de psicología social, que muchas veces lo tendemos a confundir con el Yo psicoanalítico, si es una valoración equilibrada de mi mismo pero lo estoy viendo desde psicología social que es aquel que se construye a partir del entorno que nos rodea que me ubica como persona dentro de un contexto social y que toma en consideración que esas variables sociales que nosotros tenemos a nuestro alrededor contribuyen en la forma en la que yo pienso, que me comporto y la forma en la que interpreto también el mundo que me rodea.

Cuando se trabaja autoestima no se puede dejar de considerar que es una persona que tiene conceptos de si mismo, que tiene percepciones tanto racionales cognitivas como emocionales, si no que esa percepci√≥n que yo tengo tambi√©n es Oliver en ese entorno que lo rodea, no puedo trabajar las emociones como que estas fueran el n√ļcleo de la autoestima porque a lo mejor no lo son, es la percepci√≥n que yo tengo de como estoy parado dentro de ese entorno social.

No podemos perder de vista la valoración ajena esa influencia que los grupos tienen en la forma que yo me auto percibo, la forma en la que los otros me valida y la forma en la que los otros esperan que yo me comporte.

Herramientas

SENA. Sistema de Evaluaci√≥n de Ni√Īos y Adolescentes

Evaluaci√≥n de los principales problemas emocionales y de conducta de ni√Īos y adolescentes.¬† entre los cuales tenemos los problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atenci√≥n, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial

UNO ENTRE UN MILL√ďN

Uno entre un mill√≥n es un entretenido juego de cartas dise√Īado para ayudar a mejorar la autoestima de ni√Īos y preadolescentes. Basado en una din√°mica de juego similar al popular juego de cartas UNO, resulta divertido, sencillo y f√°cil de aprender.

El objetivo final del juego es que a partir de preguntas insertadas dentro del propio juego descubran sus cualidades, virtudes y aquellas cosas que les hacen √ļnicos, uno entre un mill√≥n.

La autoestima se enfoca en la evaluación emocional y afectiva que tengo sobre mi mismo, es lo mas normal, y por supuesto que no podemos hablar de autoestima sin hablar de emociones, pero que el autoconcepto se refiere mas bien a esa percepción cognitiva de mis características y habilidades personales, ambos conceptos están íntimamente relacionados, ambos conceptos tienen que ver con la forma en la que yo me auto concibo, la forma en la que tengo mi auto imagen y la forma en la que me expreso y siento mi bienestar psicológico, ambos se construyen ambos entonces se pueden reparar, ambos entonces se pueden aprender y desaprender, ambos se pueden corregir, redireccionar, ambos están relacionados en la forma en la que yo puedo conducirlos, esa forma yo la puedo construir desde hábitos y formas relevantes.

Las emociones no suelen ser el n√ļcleo de la autoestima, las emociones son el resultado de los n√ļcleos cognitivos que hay, en la forma en la que me percibo en el entorno donde estoy.

Autoconcepto:

Yo debo tener claridad acerca de cuáles son las características, cuales son las habilidades que tengo cuales son los roles que debería asumir, cuando les digo que autoconceptos nos enfoquemos en características, las personas tienen que conocer, no es como me siento, es realmente lo que me define a mi cuales son las características y no necesito un super test necesito introspección necesito realmente pensar cuáles son esas características y esas habilidades que yo tengo.

AF-5. Autoconcepto Forma-5

El Autoconcepto Forma 5 (AF-5) es un cuestionario de f√°cil aplicaci√≥n, correcci√≥n e interpretaci√≥n compuesto por 30 elementos que eval√ļan el autoconcepto de la persona evaluada en sus vertientes Social, Acad√©mica/Profesional, Emocional, Familiar y F√≠sica. Proporciona puntuaciones de cada una de estas vertientes, adem√°s de una puntuaci√≥n total, permitiendo una completa medida de estos aspectos clave para el correcto desarrollo y bienestar de la persona.

La persona se siente incapaz siente que tiene menores habilidades de las que tiene a la persona le falta confianza en ella misma y ese es un problema de autoestima.
Que podemos aprender de la psicología deportiva de sentirme capaz, la psicología deportiva propone que la confianza se construye mediante la práctica del hábito.
Confianza: hay una falta de valoración que recuerde todo lo que yo he venido practicando antes y que me recuerde que he tenido éxito el 75% de las veces y que me recuerde que soy capaz de equivocarme, corregir y volver a intentar.
Motivación: nace cuando yo he alcanzado metas, mi meta era, aprender a hacer esto, tuve la confianza porque lo he practicado, lo logre y nada me motiva más, pero ya ven que no lo voy a lograr si no me he preparado para eso, si no he desarrollado el hábito.

Que nos propone la psicología positiva, tenemos que pasar el tiempo descubriendo cuales son nuestras fortalezas personales, que vienen del ejercicio de estas, las fortalezas personales deben también ejercitarse y debo también aprender a reconocerlas, la psicología positiva nos invita también a enfocarnos en la autenticidad, no es una fortaleza que alguien mas me hizo ver o creer que soy bueno, si no que auténticamente dentro de mi autoestudio es autentico, es mío. Ser autentico es otra parte que nos propone la psicología positiva de llegar a construir esa verdadera autoestima porque, yo voy a lograr el ejercicio de mis fortalezas autenticas para el entorno social y el rol que me corresponde, me voy a sentir autentico en el rol que me corresponde y voy a valorarme, voy a estimarme de acuerdo con esto.

Crecimiento emocional: dentro del autoconcepto también tienen que surgir estos 2 elementos importantes 1, que es esta emoción tengo que aprender a ponerle un nombre, 2 que es lo que me mete en este estado emocional, que logramos con esto, evitar ese entorno, más que nada logramos decirlo, expresarlo en el entorno en el que yo me muevo que estas cosas me hacen sentir de manera inadecuada.

Técnica de la Terapia racional emotiva: insight racional emotiva

El objetivo principal: nos vamos a enfocar en la racionalidad o la irracionalidad de los pensamientos, porque lo estamos haciendo, porque si mi autoconcepto es racional las emociones que vienen de ese autoconcepto va a ser más fácil manejarlas porque son racionales o mi valoración es racional.

Causas y antecedentes: toda conducta tiene causa y antecedentes, típicamente a esto es lo que llamamos psicodiagnóstico porque queremos ver que es lo que nos esta afectando es un tema de experiencia, es un tema de patología, es un tema de un entorno socialmente inadecuado, de donde viene esa idea irracional.

Rol de las ideas y las creencias: son cruciales para ver como yo voy a generar esas reacciones emocionales o conductuales, son cruciales para entender como es mi autoestima y autovaloración, cuando yo tengo creencias distorsionadas mi autoestima va a ser distorsionada también

Conciencia de la propia psicopatología: es importante que la persona entienda que es parte de su patología y que no lo es, porque entonces que encontramos nosotros dentro del autoestima y del autoconcepto cuando hay distorsiones en estas ideas, encontramos victimización y eso es bien difícil de trabajar porque no solo que algo malo me paso, si no que a mi solo cosas malas me pasan y eso es bien difícil de manejar, pero hay que comenzar trabajando por eso.

Cuestionamiento de los pensamientos: la idea es ense√Īarle al paciente a cuestionarse porque estoy pensando en lo que estoy pensando y que tan racional es lo que estoy pensando.

Eliminación y adopción de nuevas creencias: trabajar con el paciente en reemplazarlas

Como conclusion:

La autoestima es una parte de nuestra vida que tenemos que construir de forma responsable, es una parte de nuestra vida sujetas a cambios y modificaciones y que realmente si se puede lograr mejorar, pero si nos enfocamos en la autoestima solo en las emociones dif√≠cilmente vamos a encontrar el n√ļcle.¬†

Que nos propone la psicología deportiva la construcción de la motivación a través del ejercicio de los hábitos, el ejercicio de los hábitos te va a generar confianza, la confianza te hace tener mejores resultados, los mejores resultados te hacen tener motivación, la motivación te hace sentir mejor contigo mismo.

La psicología positiva nos propone que tenemos que esforzarnos en conocer nuestras habilidades, nuestras características dentro del marco de la autenticidad sin olvidarnos que estamos en un entorno social, pero sin olvidarnos también que dentro de ese contexto social tengo roles, características y habilidades que también tengo la obligación de comprender, ejercitar, y que el ejercicio de estas me va a llevar a tener un autoconcepto mas solido y el autoconcepto influye directamente en la autoestima.

×