Deteccion de la Ansiedad en Pacientes Adultos

Lic. Oliver Ayala

Lic. Oliver Ayala

Lic. en Psicologia
Master en Psicologia
4 a√Īos de experiencia como docente en la UNICAH
Experiencia en Area clinica

Es un tema muy cotidiano que a veces lo tomamos a la ligera y a veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene abordarlo de forma mas especifica.

Vamos a cuestionarnos como estamos tratando este tema de la ansiedad, como estamos remitiendo, como estamos diagnosticando, y como estamos viendo este tema de la ansiedad específicamente en adultos.

Sabemos cómo psicólogos que, al momento de diagnosticar, es necesario respaldar nuestra hipótesis diagnostica con las herramientas científicas sin embargo cuando nosotros leemos DSM5 se nos proponen algunas características relevantes.

Herramienta:

STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo

El objetivo del cuestionario STAI es evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad, cada una de ellas con 20 cuestiones:

Ansiedad como estado (A/E)

Ansiedad como rasgo (A/R

Sabemos que la ansiedad muchas veces la satanizamos, a veces hablamos de que todo es malo, sin embargo, cuando hablamos de ese estado de tensión un poco de estrés puede llegar a ser normal, y la pregunta que nos hacemos es, en que momento pasa de ser algo necesario, algo que me impulsa y se empieza a volver en algo patológico y sucede con todas las cuestiones internas, que no nos damos cuenta en que momento dejo de ser normal.

Ese es el trabajo que hacemos en psicolog√≠a ense√Īarte a distinguir cuando van a aparecer, que puedes hacer cuando se han instalado o que situaciones podemos hacer para tratar de evitarlos, ese es el trabajo que muchas veces hacemos

Sabemos que es muy importante para todos los procesos, conocer que vino primero, ¬Ņpor qu√©? Porque esa cronolog√≠a de las enfermedades nos dice mucho sobre que tengo que atender primero, por ejemplo, no es lo mismo trabajar en un proceso psic√≥tico que se derrib√≥ de una depresi√≥n profunda a hablar de que primero tuvimos esos procesos psic√≥ticos, alucinaciones etc., y esto produce eventualmente una depresi√≥n profunda, la forma de verlo cambia la perspectiva, es lo mismo que tenemos que hacer al atender la ansiedad.

Cognitiva, Preocupación constante, es una de las características más significativas de la ansiedad. (ideas irracionales, ideas obsesivas)  

Emocional: Sentimientos subjetivos, caracterizados por miedo, tensión nerviosismo constante. (Sentimientos caóticos)

Fisiológica: Expresiones que comenzaron siendo somáticos y que terminaron produciendo sentimientos o preocupaciones.

Herramientas

LSB-50. Listado de Síntomas Breve

 Es un instrumento clínico cuya finalidad es la identificación y valoración de síntomas psicológicos y psicosomáticos en adultos. Ha sido desarrollado a partir de la experiencia de los autores con otros cuestionarios de medida de síntomas.

CTC-R. Cuestionario TEA Clínico РRevisado

Es un instrumento que ha demostrado ser √ļtil cuando se desea obtener informaci√≥n respecto de la presencia y la severidad de diversos tipos de sintomatolog√≠a cl√≠nica. Se trata de un cuestionario que por lo general se tarda en contestar menos de 30 minutos.

No se trata solo de diagnosticar y medicar, o de hacer un psicodiagnóstico y crear un plan terapéutico, tampoco se trata de aplicar una terapia cognitivo conductual o estos primeros auxilios psicológicos, se trata de ver cual es el trabajo en conjunto que se necesita. Y a esto se llama retroalimentación positiva, es decir, lo físico está haciendo que lo emocional vaya peor y lo emocional que afecta a lo físico y seguimos y si no tenemos ese factor multidimensional en cuenta estaremos ante un tratamiento limitado.

Herramienta:

PAI. Inventario de Evaluación de la Personalidad

El PAI ha sido considerado una de las innovaciones más importantes en el ámbito de la evaluación clínica. Cubre los constructos más relevantes para una evaluación comprehensiva de los trastornos mentales, proporcionando información clave tanto para el diagnóstico como para la planificación del tratamiento.

Si nosotros analizamos la sintomatología o cuando sacamos nuestro DSM, hacemos nuestro psicodiagnóstico como lo hemos estado haciendo, es valido, el objetivo a sido en esta intervención cuestionarnos, preguntarnos si estamos considerando todos los espacios del espectro o los estamos dejando por fuera, necesitamos prepararnos en estos.

×