Manejo del Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor

Msr. Maria Jose Irias

Msr. Maria Jose Irias

Licenciada en psicología
Máster en Neuropsicología clínica
Miembro del grupo de investigación en neurociencia aplicada
Miembro de Inernacional Neuropsycology Society

El día de hoy estaremos hablando del deterioro cognitivo en el adulto mayor algo que puede generar confusión al momento de hacer los procesos diagnósticos, por lo cual lo ideal es que nosotros sepamos como interpretar algo que está en el DSM, y me baso mucho en el DSM, pero que a veces no sabemos como interpretarlo al nivel clínico

Este tipo de trastornos neurocognitivos se dan principalmente en el marco llamado envejecimiento, si bien es cierto hay algunos tipos de trastornos o deterioros cognitivos que pueden empezar mas temprano, como por ejemplo la demencia por la enfermedad de Huntington, entre otras que tienden a aparecer desde los 40 a√Īos, que incluso, generalmente los trastornos cognitivos los terminamos diagnosticando en este marco del envejecimiento.

El envejecimiento normal, si bien es cierto es un proceso progresivo no es algo imputable a la enfermedad y eso es algo que tenemos que entender, muchas veces se asocia que el adulto mayor es más frágil, tiene que estar enfermo tiene que tener al menos diabetes o hipertensión y no es así, realmente pasamos por un proceso de envejecimiento que no necesariamente esta ligado a este tipo de enfermedades, mas bien cuando tenemos este tipo de enfermedades corremos el riesgo de atravesar un envejecimiento patológico.

Afecta a todos los sistemas org√°nicos produciendo que haya cambios metab√≥licos y fisiol√≥gicos, la vejes no debe de estar asociada a perder competencias si no a que esas competencias cambian se transforman, as√≠ como cuando usted se vuelve adulto, su forma de tomar decisiones cambio con respecto a c√≥mo tomaba decisiones cuando era ni√Īo, igual en la adultez mayor su competencia para tomar decisiones va a cambiar con respecto a como usted tomaba las decisiones en la adultes media, sin embarg√≥ el est√°ndar es, podemos o no podemos tomar la decisi√≥n si podemos tomar la decisi√≥n aunque sea con ciertos cambios entonces quiere decir que no hemos perdido la competencia. Si yo ya no puedo realizar la actividad, tengo que depender de otros para que tomen las decisiones por m√≠, o cualquier otra de las funciones ejecutivas entonces ah√≠ si estamos hablando de pedida.

Herramientas de Evaluacion

SCIP-S. Screening del Deterioro Cognitivo

es una prueba de screening específicamente desarrollada para evaluar el estado cognitivo general y detectar posibles déficits en las principales áreas cognitivas, tanto en población general, como en personas con sospecha de enfermedad mental o deterioro cognitivo.

MMSE. Examen Cognoscitivo Mini-Mental

Es una breve y sencilla prueba que resulta √ļtil en el “screening” del deterioro cognitivo, su estimaci√≥n y la evaluaci√≥n de los cambios producidos en el tiempo.

Tenemos esa delgada línea entre lo que es el envejecimiento normal y un envejecimiento patológico en el envejecimiento normal vemos que hay una especie de tuerquitas que indican que se están realizando cambios mientras que el envejecimiento patológico con un fuego que simboliza la pérdida o destrucción de ciertas áreas cerebrales que entonces que imposibilita que el adulto mayor pueda ejecutar esa competencia, esta es una delgada línea que no toda la población entiende que a veces estamos con esta llamarada que nos esta diciendo  estamos empezando a tener un envejecimiento patológico pero la gente lo atribuye al envejecimiento normal.

Las actividades de la vida diaria est√°n divididas en 3 grandes grupos, las b√°sicas que son m√°s sencillas y f√°ciles de ejecutar, las instrum√©ntales que requieren un poco mas de desarrollo cerebral para poder mantenerlas y ejecutarlas y luego est√°n las actividades avanzadas como su nombre lo indica requieren un poco mas de destreza mas que las actividades instrumentales, generalmente cuando valoramos a un adulto mayo debemos definir primero el nivel socioecon√≥mico, el nivel educativo y en que se ha desempe√Īado en su vida, porque las actividades avanzadas en la vida diaria est√°n desarrolladas sobre todo por personas con un nivel educativo alto o nivel socioecon√≥mico alto.

Seg√ļn el DSM 5 entre los trastornos cognitivos tenemos 2 grandes abanicos que son los trastornos neurocognitivos leves y los trastornos neurocognitivos mayores estos se dan en el marco de que en las versiones anteriores del DSM ten√≠amos estipulados el diagnostico de demencia, algo que todav√≠a en el leguaje popular medico se mantiene ese termino demencia pero en esta versi√≥n actual del DSM-5 se transforma el nombre a trastorno neurocognitivo leve y al trastorno cognitivo mayor es a lo que com√ļnmente hemos conocido como demencia.

Demencia:

Es esa perdida, ya no es cambio como lo mencionábamos allá en el envejecimiento normal si no que es perdida de las funciones cognitivas que esta vez si ocurren a causa de ciertas enfermedades es decir si hay una etiología o decir que hay algo anormal y que no sucede en el cerebro de todos los adultos mayores que esta provocando que esa función cerebral se pierda progresivamente, afecta a varios dominios cognitivos, al estado emocional y al comportamiento.

Factores de Riesgo:

Lastimosamente no hemos encontrado una causalidad en estos factores pero si una predisposición, hemos observado que las personas que tienen 1, o varios o todos estos factores de riesgo su probabilidad de desarrollar demencia aumenta significativamente, este es el reporte lanzado en la revista Lancet en el 2020 por la asociación internacional de Alzheimer que son un grupo de científicos dedicados a estudiar las demencias, a través de todos sus estudios se ha podido observar cómo estos doce factores de riesgo presentan un alto grado e predisposición.

Herramientas de Evaluacion

CAMDEX-R. Prueba de Exploración Cambridge Revisada para la Valoración de los Trastornos Mentales en la Vejez

Hace posible evaluar parámetros del estado actual, tanto físico como mental, los antecedentes personales y la historia familiar, aportando un método de observación estandarizada que permite medir datos relevantes para el diagnóstico y la progresión cuantitativa de la demencia, diferenciándola tanto de otros trastornos mentales como del proceso normal de envejecimiento.

DICAE. Exploración Cognitiva de personas con trastorno del Desarrollo Intelectual y Apoyo Extenso

Est√° dise√Īada para ofrecer un perfil cognitivo general de personas con discapacidad intelectual moderada o grave, capacidad verbal limitada (o nula) y con necesidad de apoyo extenso. Tambi√©n resulta una prueba muy √ļtil en los casos en los que existe un diagn√≥stico a√Īadido del espectro autista de bajo funcionamiento.

Dominios cognitivos

Son aquellas cosas en las que nos tenemos que basar para poder decir que esta teniendo un trastorno neurocognitivo

Atenci√≥n Compleja: Leve, se vuelvan mas lentos o les cuesta m√°s realizar las tareas que antes las hac√≠an con mayor rapidez estas es una caracter√≠stica muy com√ļn cuando la atenci√≥n se ve alterada. Hay mas errores en tareas rutinarias, que son esas tareas que siempre se han hecho pero que comienzan a fallar. Mayor, no soportan los lugares donde haya m√ļltiples est√≠mulos, eso genera que se pongan irritables, que se quieran aislar o que ya no quieran hacer ese tipo de actividades.

Dominio de Función Ejecutiva:

Leve, cuando ya se tiene dificultades para retomar una tarea que ha sido interrumpida, las reuniones sociales tienden a ser m√°s agotadoras, llegan mas fatigados, en la mayor, no poder realizar varias actividades al mismo tiempo, se tiene que centrar en una sola actividad especifica.

Aprendizaje y memoria:

Leve: sobre todo recordar acontecimientos recientes, van a haber mas dificultades en la memoria reciente, que información de nuestro pasado y en la mayor lo que podemos encontrar es esa constante repetición de conversación o de pregunta, no determinan si ha sido con esa misma persona

Herramientas de Evaluacion

C√ďRTEX. Programa para la Estimulaci√≥n y el Mantenimiento Cognitivo en Demencias

Programa de intervención dirigido a los profesionales que se dedican a la rehabilitación neuropsicológica en residencias, centros de día, asociaciones de familiares , etc.

Taller de Memoria (Nivel 2)

son programas pensados para desarrollar hábitos y conductas que faciliten la conservación de esta facultad además de otras tales como: la atención, la fluidez verbal, la orientación espacial, la creatividad, etc.

Dominio del Lenguaje: aqu√≠ quiero hacer mucho √©nfasis ya que el dominio del lenguaje en vez de empeorar se deber√≠a mejor incluso en la adultez mayor normal, generalmente los adultos mayores adquieren mayor vocabulario o dominan m√°s esa funci√≥n ling√ľ√≠stica que personas m√°s j√≥venes. Entonces el que un adulto mayor nos est√© cometiendo errores en el √°mbito del lenguaje es una se√Īal de alarma.

En el Leve tenemos el famoso fen√≥meno en la punta de la lengua que no logran encontrar las palabras muy frecuentemente porque esto es algo que nos puede pasar sobre todo por estr√©s sin embargo si es muy frecuente ya no es normal, ya es que nos esta dando un indicador. En el mayor esas palabras que no salen y se sustituyen con t√©rminos como ‚Äúeso‚ÄĚ ese chunche, ya sabes a que me refiero y no terminan de sacar la palabra correcta y el habla se vuelve mas autom√°tica, todo lo responden autom√°ticamente a las preguntas que uno les hace, que nos anteceden a un posible mutismo es decir la incapacidad para hablar.

Habilidades Perceptuales Motoras:

Leve, son menos precisos en realizar las cosas sigue a otros para llegar a un sitio nuevo, generalmente un adulto mayor que va a conocer un lugar nuevo la primera, segunda o tercera vez necesitamos orientales, pero si el adulto mayor durante su trastorno cognitivo intente llegar a un sitio nuevo siempre va a necesitar tener que seguir a otros, porque ya no lo podrá retener o le va a generar mucha confusión, y en el mayor ya tenemos dificultades hasta con familiares cercanos, ya tenemos dificultades para desenvolvernos adecuadamente en los entornos familiares o reconocer a esas personas que nos están viendo sobre todo cuando hay poca luz, o reconocer las diferentes habitaciones de la casa cuando hay poca luz.

Reconocimiento social: algo que es muy notorio y que lastimosamente el cerebro compensa durante mucho tiempo aun en fases leves pareciera no afectar en nada y pues eso va haciendo que el problema se agrave o que tardemos mas en el proceso diagnóstico.  Leve: los cambios son leves en el comportamiento, solamente esta un poquito mas irritable, se comienza a tener menos empatía, pareciera que ya no les importaran las demás personas se vuelven mas individualistas, no les importa el esfuerzo de los demás. Mayor ya tenemos comportamientos claramente alejados de lo que es socialmente aceptable, problemas para vestirse, mucho pleito cuando se habla de temas políticos, religiosos o sexuales, en los cuales hay cierto tipo de agresividad y que ya no podemos considerarlo normal.

Si observamos mucho de la clave esta en cuantificar cuanto declive cognitivo hay para eso nos ayudan las pruebas neuropsicológicas e identificar el nivel de autonomía en las actividades de la vida diaria, si usted como psicólogo es capaz de determinar esas 2 cosas, a usted se le va a hacer más fácil discernir si estamos enfrente de un envejecimiento normal o si estamos delante de un envejecimiento patológico, y si es patológico es un trastorno cognitivo leve o mayor.

×