Estrategia de Desarrollo Organizacional Basada en Soft Skills

Reproducir vídeo
Lic. Jorge Arturo Gómez Coello

Lic. Jorge Arturo Gómez Coello

Licenciado en Psicologia
Director Humano SISU

Porque es importante hablar de este tema, por una parte, en un contexto global en la era de la automatizaci√≥n o digitalizaci√≥n donde las maquinas, la tecnolog√≠a y ahora la inteligencia artificial seguramente han escuchado, cada vez es mas sofisticada, y cada vez est√°n asumiendo roles, por este tipo de tecnolog√≠as, que antes eran desempe√Īadas por humanos, ser√° que las maquinas ir√°n a sustituir todo, cual es el limite a donde se va a detener.

Sofst Kill que son esas competencias que no son tangibles que van m√°s all√° de las competencias t√©cnicas, que tienen que ver con el conocimiento especifico y que est√°n centradas en la persona y constituyen el n√ļcleo de nuestra humanidad.

Estas habilidades blandas incluyen desde la inteligencia emocional hasta la capacidad de resolver conflictos de manera eficaz o comunicarse eficazmente, resulta que estas habilidades se est√°n convirtiendo en el diferenciador clave en el mundo laboral en un contexto global.

Herramientas

CompeTEA. Evaluación de Competencias.

CompeTEA es un cuestionario de autoinforme dirigido específicamente a la evaluación de las competencias tal como se entienden actualmente en el contexto laboral.

BIP. Inventario Bochum de Personalidad y Competencias

El BIP eval√ļa, con un enfoque eminentemente emp√≠rico y pragm√°tico, dimesiones que son relevantes en el quehacer empresarial y que tienen un reflejo concreto en la forma en que se comportan los empleados.

Algunas estadísticas

Mejores Salarios: las habilidades blandas incrementan entre y 3 y 16% los salarios, no solo es sería bueno tenerlos, cuanto me puedo prepara en eso, si no son factores críticos en el éxito financiero de los empleados y por ende de la empresa.
9 de 10 despidos por comportamiento, esta estadística es alarmante y pone en relieve le necesidad de trabajar habilidades blandas desde el principio.
En los procesos de selección de personal una de las estrategias que podemos implementar tenemos que encontrar la herramienta para completar la conversación, estas son las habilidades técnicas o la experiencia que requiero, pero igual que la experiencia hay que indagar en las habilidades blandas que habilidades blandas determinan el éxito de una persona en este puesto, y a partir de determinar eso, buscar ya no solo la experiencia buscar si el candidato tiene el alma o la emoción en orden, tiene la motivación, está involucrado y sano emocionalmente, y son formas de hacer el cambio.
El 78% afirmaban necesitar desarrollar habilidades sociales esta percepción generalizada sugiere que hay una demanda real y consciente de desarrollo personal en el ámbito laboral.

Con Soft Skill

Aumentamos la productividad: el deseo, la experiencia de integrarse a un equipo donde se entienden, como el equipo de b√°squet que ya saben d√≥nde est√°n con solo hacerse una se√Īa, que sensaci√≥n tan agradable formar parte de un equipo tan competitivo.
Mejora la cultura de trabajo, trabaja mejor si tiene una mayor perspectiva sobre como se trabaja, que es el trabajo y como estamos haciendo el trabajo
La innovación: en la resolución de problemas mientras van surgiendo y por supuesto la retención de talento: todos queremos formar parte de un equipo de ganadores.

Herramientas

APM. An√°lisis del Perfil Motivacional

La motivaci√≥n laboral es el determinante principal de la conducta laboral junto con la capacidad del trabajador y las condiciones situacionales. Basado en el modelo de “Rueda de Motivos” de Valderrama (2010), el APM tiene el objetivo de evaluar los motivos y los “contramotivos” relacionados con la actividad laboral: afiliaci√≥n-autonom√≠a, cooperaci√≥n-poder, hedonismo-logro,seguridad-exploraci√≥n y conservaci√≥n-contribuci√≥n.

CTI. Inventario de Pensamiento Constructivo (Una medida de la inteligencia emocional)

El CTI es un valioso y efectivo instrumento para la evaluaci√≥n y la predicci√≥n de muchas de las habilidades y reacciones adaptativas necesarias para el √©xito en la vida. Eval√ļa el pensamiento constructivo, tambi√©n denominado inteligencia experiencial, un √°mbito estrechamente ligado a la inteligencia emocional.

Por un lado, las autoevaluaciones o evaluaciones por pares son una forma sencilla pero efectiva para evaluar habilidades blandas a trav√©s de cuestionarios. Se pueden hacer encuestas impresas si es que la organizaci√≥n no cuenta con los recursos, lo importante es ser creativos, estas evaluaciones contienen preguntas dise√Īadas para medir habilidades como la empat√≠a comunicaci√≥n.
Entrevistas estructuradas o por competencias, hay una metodología llamada STAR que es el acrónimo para situación, tarea, acción y resultado, es una forma buena en la que se pueden evaluar habilidades blandas en tiempo real, se pueden crear preguntas especificas o cuestionarios hipotéticos, para evaluar como un individuo a manejado en el pasado ciertas situaciones que requieren habilidades blandas.
Rol Play pueden ser herramientas √ļtiles para evaluar habilidades blandas, como toma de decisiones, resoluci√≥n de conflictos o la misma habilidad para trabajar en equipo.
Análisis de 360 grados: este método implica recolectar información de varios niveles de la organización, de pares, subordinado y supervisores, para ofrecer una visión más completa.
Observación directa: pasen por la oficina si están laborando para recursos humanos o si son supervisores, pasen por las oficinas y observen esto puede dar insint de habilidades blandas, con interacciones cortas que se dan en el día a día.
Feeback continuo, es importante la retroalimentación de los supervisores, no es solo de dar feeback es también tener las habilidades para hacerlas.  En la mayoría de los casos encontraremos que hacienden a personas que son muy buenas técnicamente pero no porque tengan las habilidades para liderar personas.

Estas son 3 habilidades blandas que consideramos relevantes en el mundo laboral y que la falta de ellas nos est√° costando caro a las organizaciones.
Por un lado, la comunicación afectiva, parece sencillo transmitir un mensaje a otro, pero créame cuando se esta interactuando en un ambiente laboral, donde hay presiones, políticas, expectativas de resultados no es tan fácil comunicarse.
Gesti√≥n de tiempo y prioridades: esta es una de las habilidades claves que tenemos que desarrollar y que nos va a permitir destacar, si sabemos gestionar nuestro tiempo y podemos establecer prioridades cuando estamos en m√ļltiples proyectos.

Herramientas

MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso

El MSCEIT es un test dise√Īado para evaluar la inteligencia emocional entendida como una capacidad. No se trata de una medida de autoinforme sino de una prueba de habilidad cuyas respuestas representan aptitudes reales para resolver problemas emocionales.

MOLDES. Test de Estrategias Cognitivo-emocionales

Los moldes mentales son los modos habituales con los que una persona se enfrenta cognoscitiva y afectivamente a la realidad y con los que interpreta y valora su relación con ella.

El cuestionario MOLDES consta de 87 ítems que describen comportamientos y modos de pensar ante diferentes situaciones; el sujeto debe indicar su grado de acuerdo entre estas descripciones y su forma de ser.

En la empresa existen responsabilidades que son establecidas para garantizar el funcionamiento o la existencia de la organización, nuestra hipótesis es que no se necesitan super humanos, no se necesita una estrategia compleja para lograr la cohesión del equipo que seria eco de habilidades blandas, la cohesión de equipo implica que haya habilidades blandas, entonces se puede hacer de forma simple y la forma en la que sugerimos se puede hacer es esta:

 El primer objetivo es fomentar un sentido compartido de propósito y dirección para construir la confianza y la auto colaboración, esto es en la primera etapa, luego tenemos la etapa 2 donde estamos asegurando que los supervisores cuentan con habilidades blandas y de liderazgo que son necesarias y finalmente, el tercer objetivo o la tercera etapa, busca fomentar la responsabilidad individual y esto es lograr que cada empleado asuma la responsabilidad de su metro cuadrado.

El trabajo es el sacrificio diario al cual todos estamos llamados, el sacrificio es una actividad que nosotros realizamos en el presente con el objetivo de que el ma√Īana sea mejor, por eso vamos a trabajar, por eso estudiamos, nos casamos etc. A trav√©s del desarrollo de soft skill nosotros podemos potenciar nuestro √©xito en el mundo laboral

×