Mi Futuro Lo Contruimos Juntos

Lic. Gabriel Molina

Lic. Gabriel Molina

Licenciado en Psicologia con orientacion clinica y consejero familiar
Experiencia con ni√Īos y jovenes con discapacidad intelectual
Ejerce profesión en el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc

Lic. Nuzly Gutierrez

Lic. Nuzly Gutierrez

Licenciada en Educacion Especial
Experiencia con ni√Īos y jovenes con discapacidad intelectual
Ejerce profesión en el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc

En conmemoracion al dia Internacional del Sindrome de Down y en conjunto con el Instituto Psicopedagogico Juana Leclerc

El síndrome de Down es un trastorno cromosómico causado por un error en la división celular que tiene como consecuencia la presencia de una copia adicional del cromosoma 21 (trisomía 21) o parte de este.

El síndrome de Down toma su nombre de John Langdon Down, el primer medico en describir el síndrome de manera sistémica, es la causa mas frecuente de discapacidad intelectual leve a moderada por anomalías cromosómicas. Ocurre en todos los grupos étnicos y económicos

El 95% de los casos es por trisomía libre o simple, eso no tiene que ver con componente hereditario, el componente hereditario lo vamos a ver en la traslocación, pero ahí hablamos del 1 a 3% de los diagnósticos.

Tiene que ver¬† mas con la edad a partir de los 35 a√Īos es m√°s com√ļn que existan estos errores en el cromosoma.

Herramienta:

ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa 

Su objetivo es proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas.

Creemos que las palabras crean aptitudes desde infantilizar, tratar adultos como ni√Īos por el hecho de tener una discapacidad intelectual, deshumanizarlos y hasta llegar a aislarlos.

Tenemos un nuevo una idea m√°s clara el enfoque ni tiene que ser √ļnicamente con las capacidades intelectuales y las necesidades de la persona si no tambi√©n tiene su componente de entorno, de ah√≠ viene la parte las limitaciones en la conducta adaptativas porque nos referimos que si el entorno es mas favorable las personas con discapacidad tendr√°n por ende menos dificultad y m√°s autocritica

La discapacidad intelectual como tal no es una enfermedad puede ser una persona con discapacidad intelectual que tenga un trastorno cromosómico como es el síndrome de Down, pero realmente la discapacidad intelectual no es una enfermedad.

Herramienta:

CAMDEX-DS. Prueba de Exploración Cambridge para la Valoración de los Trastornos Mentales en Adultos con Síndrome de Down o con Discapacidad Intelectual

El CAMDEX-DS es una herramienta estructurada y estandarizada que permite la evaluación de la demencia y de otros trastornos mentales y físicos en personas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual.

Hay 5 puntos esenciales en la crianza con disciplina y con amor

El castigo f√≠sico no contribuye al proceso de disciplina: y eso es un tema hasta cultural y tenemos bastante debate con los padres porque me podr√°n decir aqu√≠, pero a mi mis papas me castigaron con faja y mire yo tengo bien formaditos mis valores y yo por eso he aprendido, sin embargo seg√ļn los estudios nos hemos dado cuenta que el castigo f√≠sico no tuvo ninguna influencia en que usted haya adquirido esos valores, esos valores usted los adquiri√≥ en el esfuerzo de su padres, el ejemplo que le dio su padre o su madre no precisamente porque hubo o no hubo castigo.

Técnicas de modificación de conducta:

Economía de fichas: como funciona, tenemos los días de la semana, pero también tenemos las conductas que vamos a reforzar, entonces la economía de fichas trabaja tanto con reforzador positivo como con reforzador negativo, si se logra la conducta se le pone una ficha positiva y si no lo logra se le pone una ficha negativa, nosotros debemos tener premios que van a canjearse por cantidad de puntos y tiene muy buenos resultados, muchos mas resultados que el castigo.

Horario visible: Para todo punto hay una imagen y se va creando la rutina que se tiene que repetir día a día, tiene que ser visual.

Es importante la constancia, no me sirve a mi que se haga la primera semana y que la segunda semana no se haga, porque se pierde, también el tema de los reforzadores positivos eso lo tenemos que conocer lo que le gusta porque ese va a ser el reforzador positivo tanto como usarlo como premio como para eliminarlo en un dado caso, como reforzamiento negativo.

Herramienta:

PEABODY. Test de Vocabulario en Im√°genes

Detección de dificultades en el lenguaje y evaluación de la aptitud verbal y el vocabulario.

Tiene dos finalidades: evaluar el nivel de vocabulario receptivo y hacer una detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal.

Es muy importante el rol de la familia porque el aprendizaje viene de la familia, la maestra se vuelve como una tutora para el aprendizaje.

  1. Dedicar al menos 1 hora de trabajo con mi hijo (no minimicemos el trabajo que nuestros hijos hacen aun teniendo cualquier discapacidad, al contrario dedíquemeles mas tiempo)
  2. Mantener comunicación con el docente de la escuela: es necesario mantener contacto con el docente y preguntar, cómo va el aprendizaje de mi hijo, en que ha avanzado
  3. Brindar oportunidades de socializaci√≥n: no nos avergoncemos, somos padres especiales, depende de nosotros ense√Īarle a la sociedad que nuestros hijos con discapacidades tienen el derecho a poder vivir en una sociedad normal.
  4. Conocer mis derechos y mis deberes: como padres y como maestros nosotros defendemos nuestros derechos con nuestros hijos o nuestros alumnos, somos un trinomio donde tiene que estar el padre de familia, el ni√Īo y el maestro.
  5. No descuidar las actividades f√≠sicas, ellos tienen la capacidad de poderse desarrollar aun en otras areas, no deje solo a su ni√Īo en el proceso de aprendizaje, ap√≥yelo.

Los 3 pilares del éxito:

La familia, también incluye a los amigos vecinos, siempre hay que incluir a la familiar en su proceso de aprendizaje.
La escuela: es fundamental en su hijo para el aprendizaje, ense√Īar y educar en la escuela, que todos somos iguales, que los ni√Īos puedan compartir con todos por igual,
El especialista: pregunte que mas necesita para que el ni√Īo pueda sobresalir.

Herramienta:

AF-5. Autoconcepto Forma-5

Eval√ļa diferentes aspectos del autoconcepto en adolescentes y adultos.

El autoconcepto de la persona evaluada en sus vertientes Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física.

Como lograr enfocarse en las capacidades de la persona y no en su condición de vida:

Hablábamos del cambio de enfoque en la discapacidad, usualmente cuando conocemos una persona con discapacidad se trabajaba directamente en la condición, trabajábamos con lo que nosotros observamos, pero el enfoque ahora es con el entorno, hay que preparar el entorno, hay que capacitar al entorno, entonces eso es lo fundamental, no enfocarnos en las necesidades ni en las capacidades de la persona, si no hay que revisar en entorno, que podemos hacer, que podemos modificar en el entorno para que este chico tenga mejores posibilidades de éxito. Hay que construir un mundo para todo tipo de personas.

×