Modelo Escalonado de Intervencion para la Prevencion del Suicidio

Dra. Paulina Arenas

Dra. Paulina Arenas

Doctora en Psicología UNAM
Supervisora del Programa de Atención a Personas con Depresión y Riesgo Suicida (PADYRS)

Cual es el panorama global

Es una de las principales causas de muerte prematura que no tiene que ver con enfermedad en todo el mundo por eso se le califica como muerte por accidente o accidental es parte de las clasificaciones generales que existen, ósea es una muerte no natural y esta ligada a la intención de la persona por terminar con su vida.

Ante este panorama ¬Ņqu√© podemos hacer?

Todos podemos hacer algo, uno de los mensajes centrales desde el a√Īo pasado pero que se mantuvo este a√Īo desde la organizaci√≥n mundial de la salud para generar esta conciencia colectiva es Crear Esperanza a trav√©s de la acci√≥n, lo que nos indica que hay cosas que se pueden hacer, hay acciones que se pueden tomar de manera preventiva para tratar de disminuir las muertes por suicidio lo importante es ver que nos toca hacer porque todos podemos hacer algo sin embargo hay que delimitar nuestro actuar para que nuestro actuar ser articulado, homologando, colegiado y que realmente sea a trav√©s de lo que tambi√©n podemos generar en la sociedad como entornos socialmente mas sanos y armoniosos ¬†porque este tiene un impacto muy fuerte en todo lo que tiene que ver con las muertes por suicidio.

Tenemos que aprender a hacer un trabajo intersectorial, es decir de diversos sectores, combinados, estructurados, y este trabajo debe de estar bajo un eje rector de coordinación y homologación de servicios que estén sustentados en los procesos básicos de atención a riesgos suicidas, fíjense que no hablamos de modelos hablamos de procesos porque desde el enfoque más actual de psicología, más allá de una aproximación especifica lo que tenemos que hacer encaminados a este tipo de temáticas es encontrar los procesos que estén relacionados a una mejor atención en materia de como responder a comportamientos autoagresivo como el comportamiento suicida y hacer estos procesos en estrecha colaboración de actores comunitarios.

Este modelo fue el producto del an√°lisis de muchos factores tanto en la academia como cient√≠ficos, tomadores de decisiones tanto en el √°mbito p√ļblico como privado, entonces vimos que deb√≠amos tener algo que nos ayudara a representar esta relaci√≥n tan compleja en entre 1. Los factores de riesgo asociados al suicidio, ya que tenemos los factores y se√Īales de alerta tenemos que pensar quienes son las personas que est√°n involucradas en poder dar una respuesta ante esto que estamos percibiendo y cuales son las acciones que debemos homologar en relaci√≥n con lo que todos deber√≠amos hacer para prevenir una muerte por suicidio

Herramientas de Evaluacion

Inventario de Evaluacion de la Personalidad PAI

En el ámbito forense el PAI es utilizado tanto para el screening y diagnóstico como para la detección de grupos forenses específicos (p. ej., valoración de peligrosidad, custodia de menores, psicopatía, maltrato…).       El PAI destaca por su claridad en la interpretación y la exhaustiva información que proporciona. Informa además de aquellos ítems críticos que requieren la atención inmediata del profesional.

Inventario de Evaluacion de la Personalidad PAI-A

En el ámbito clínico cubre los constructos más relevantes para una evaluación comprehensiva de los trastornos mentales, proporcionando información clave tanto para el diagnóstico como para la planificación del tratamiento.                                                                                                     En el ámbito forense el PAI-A es utilizado tanto para el screening y diagnóstico como para la detección de grupos forenses específicos y la elaboración de informes.

La identificación que son los factores de riesgo y prevención porque estos nos van a dar la pauta para hacer una valoración de las condiciones de riesgo e identificar el nivel de riesgo que puede ir de lo Leve, moderado a lo alto y eminente, desde una perspectiva funcionales, entendiendo para que nos esta funcionando este comportamiento, la intervención que se puede hacer desde 3 elementos, 1 el abordaje que ese es para toda la comunidad, 2el manejo y tres el tratamiento, para esto no debemos dejar de lado la competencia final las referencias y seguimientos para que realmente podemos garantizar la atención a las personas.

Modelo

Es como una especie de pir√°mide, en la base de la pir√°mide tenemos a toda la comunidad es decir todos los actores, nosotros aqu√≠ ya formamos parte de esa comunidad y podemos identificar las se√Īales de alerta que nos pueden ayudar a notar elementos relacionados con el nivel de riesgo.

Nos toca a todos pero no solo a los profesionales de la salud si se dan cuenta aqu√≠ est√°n incluidos los proveedores de salud comunitarios porque son los que van de puerta en puerta o est√°n en ferias de salud en la comunidad en general y claro que son los primeros que se pueden topar con se√Īales de alerta y hacer un abordaje ah√≠, es una de las estrategias mas efectivas para prevenir las muertes por suicidio aqu√≠ esta desde los autores comunitarios por supuesto los proveedores de servicios generales de la salud como ser trabajadores sociales, enfermeras, no pongo a los psic√≥logos cl√≠nicos porque estos ya cuentan como especialistas, y tambi√©n los primeros respondientes de los servicios de seguridad y emergencia que son quienes atienden el riesgo mas alto, que le llamamos inminente, que son personas que ya se lastimo, o que cuenta con los medios.

Herramientas de Evaluacion

MMPI-2-RF¬ģ. Inventario Multif√°sico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado¬†

Contiene ocho escalas de validez que permiten detectar eficazmente las principales amenazas a la interpretación de un protocolo: Ausencia de respuesta al contenido y Exageración o minimización de síntomas. Sus 42 escalas sustantivas permiten una evaluación eficiente y actualizada de las variables clínicamente relevantes en distintas áreas de la personalidad y la psicopatología.

MMPI-A RF Inventario Multif√°sico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes – Reestructurado

Contiene 6 escalas de validez que permiten detectar eficazmente las principales amenazas a la interpretación de un protocolo: ausencia de respuesta al contenido y exageración o minimización de síntomas. Sus 42 escalas sustantivas permiten una evaluación eficiente y actualizada de las variables clínicamente relevantes en distintas áreas de la personalidad y la psicopatología.

Ya cuando nos toca hace la valoraci√≥n debemos acompa√Īarnos siempre de alg√ļn instrumento de evaluaci√≥n que me ayude a m√≠, instrumentos que est√©n con todas las propiedades psicom√©tricas de nuestra poblaci√≥n, ya sabemos que son importantes para poder evaluar estos elementos para que entonces yo pueda incluir en mi valoraci√≥n, alg√ļn tamizaje, estas son algunas de las escalas que nos acompa√Īan en nuestro formaci√≥n y en nuestra atenci√≥n profesional, que nos ayudan a hacer una valoraci√≥n m√°s especifica.

Es muy importante que seamos especialmente claros al momento en el que preguntamos acerca de los pensamientos, deseos, intentos y los m√©todos letales para hacerse da√Īo, muy importante.

Cuales son estas Acciones centrales que nosotros planteamos como desde los procesos b√°sicos:
Desde el entorno comunitario generar un entorno seguro, si se dan cuenta tenemos aquí primer orden y 4 orden porque a veces desde la comunidad se perciben estas situaciones de riesgo eminente y se dan parte a los servicios de urgencia, generar un entorno seguro y validante se comparte en todos los ordenes porque es parte de un proceso que todos debemos de seguir

Como generar un entorno seguro:

  1. Identificar nuestra propia angustia, experimentamos miedo a preguntar
  2. Reconociendo nuestra angustia hay que ser sensibles a la angustia que también tiene la persona, tratando de
  3. promover mi autocuidado, identificando mis factores de vulnerabilidad y alcances decir, hasta donde puedo yo orientar a la persona en este momento que podria hacer yo entonces.

Pero estos 2 elementos el 4to y el 5to es el que nos va a ayudar a generar esta sensibilidad de la angustia del otro

  1. Evitar criticas evitar sermones, evitar dar opiniones personales, evitar usar valores culturales y morales porque esto genera que la persona se sienta culpable sobre estos pensamientos de muerte o estas ideas de como podria morir o estos intentos. Entonces es muy importante que lo tomemos en cuenta porque es lo primero que nos ayudara a generar este entorno seguro.
  2. Aproximarnos desde una forma validante, pero que validamos, validamos la emoción de la persona, lo mal que se siente esa persona, validamos su tristeza, su enojo y le comunicamos todo esto que siente que piensa, que esta experimentando al querer morir es comprensible.

Herramientas de Evaluacion

MMPI-2 Inventario Multif√°sico de la Personalidad Minnesota¬ģ-2. Edici√≥n revisada

Es una prueba de cobertura extensa, dise√Īada para evaluar un amplio rango de tipos de personalidad, as√≠ como de trastornos psicol√≥gicos.

Objetivo: Evaluar ciertos patrones de la personalidad, así como los trastornos emocionales más comunes en la actualidad.

 

Q-PAD. Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Adolescentes

Por sus caracter√≠sticas, el Q-PAD puede ser un instrumento √ļtil en todos aquellos contextos en los que se haga necesaria una evaluaci√≥n psicopatol√≥gica o del nivel de bienestar del adolescente:

√Āmbito escolar-educativo,¬† √Āmbito cl√≠nico, √Āmbito forense e Investigaci√≥

 

Plan de Seguridad Colaborativo:

Tenemos que ayudarle a estructurarse y también a reconocer que va a haber un periodo en el cual, mucho de lo que se había planeado no le funciones, para que pueda identificar que podría hacer en ese caso.

Nos ayudara a crear un compromiso para que pueda iniciar o mantenerse en un tratamiento por lo tanto con vida, Aquí es importante mencionar, que los contratos de no suicidalidad no son tan efectivos mas bien se genera este compromiso desde el interés genuino de ayudar a la persona a que identifique formas para mantenerse a salvo, con vida. Nos son limitativos ni restringidos ni tienen un orden en especifico  

Conclusiones:

Tener un protocolo o gu√≠a de atenci√≥n para manejar el riesgo de suicidio nos va a ayudar much√≠simo no solo a reducir la brecha en materia de salud mental y prevenci√≥n de suicidio, si no tambi√©n a nosotros a sentirnos m√°s tranquilos de saber que estamos haciendo lo que tenemos que hacer y hacerlo siempre acompa√Īado. Yo les dir√≠a que no lo manejemos de manera aislada

×