TDAH Una Mirada Profunda

MSC. Leanela Ocón

MSC. Leanela Ocón

Master En Psicología Infantil,
Licenciada En Psicología Con Orientación Empresarial,
Experto Universitario En La Especialidad De Asesoramiento Educativo Familiar
22 a√Īos de experiencia docente en diferentes niveles.
10 a√Īos de experiencia en el √°rea de psicolog√≠a

Esta es una condici√≥n cr√≥nica que afecta la capacidad de concentrarse, de ir controlando sus impulsos y tambi√©n regular su actividad, estos s√≠ntomas pueden ir variando en intensidad y presentaci√≥n seg√ļn la edad, el genero y la personalidad de cada persona, es mas com√ļn en varones que en mujeres y hay gente que la diagnostican en la edad adulta, es menos com√ļn pero si pasa, entonces tenemos que saber abordar a cada persona.

No se debe a una mala educación, ni tampoco a falta de voluntad o inteligencia baja, todavía no se conoce con exactitud, pero los estudios muestran que hay causas genéticas, biológicas, psicológicas y ambientales, el nacimiento prematuro puede ser una probabilidad que aumente el TDAH, las lesiones graves en la cabeza, las exposiciones prenatales como una madre que haya fumado o que haya consumido bebidas aldólicas.

Mitos:

Ver mucha televisi√≥n me va a causar TDAH o comer comida con mucho contenido de az√ļcar, el estr√©s familiar o los conflictos, o las experiencias traum√°ticas, estos son mitos tambi√©n como tambi√©n lo son las alegr√≠as o las vacunas, estas cosas no nos van a ocasionar el TDAH sin embargo cabe mencionar que el ambiente familiar puede contribuir a que se acrecienten o disminuyan los s√≠ntomas de TDAH.

Herramienta:

BRIEF¬ģ-2. Evaluaci√≥n Conductual de la Funci√≥n Ejecutiva-2

El perfil de resultados muestra el perfil de afectación de las distintas facetas de las funciones ejecutivas, presentes con frecuencia en trastornos conductuales de origen orgánico, dificultades de aprendizaje, problemas de atención/hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista, trastornos emocionales y de conducta y otros trastornos del desarrollo.

Algunas dificultades que pueden tener los ni√Īos que tienen d√©ficit de atenci√≥n, dificultades acad√©micas, las dificultades para mantener la atenci√≥n, para seguir instrucciones, para completar tareas y organizar su material, es decir termina la clase, empieza la otra y este ni√Īo va a tener la dificultad de guardar esos cuadernos y sacar los siguientes, o empiezan a copiar en el cuaderno y al siguiente d√≠a copian a la mitad del cuaderno, no sabe como conseguir el orden, todas estas partes son las funciones ejecutivas que nos ayuda a organizar y a planificar nuestro d√≠a, esta es una de las dificultades mas grandes que tienen las personas con el trastorno.

Esto ocasiona que haya un bajo rendimiento acad√©mico, que puedan tener un fracaso escolar incluso repetici√≥n del curso y a los ni√Īos a los que no se les da un tratamiento adecuado puede tener abandono escolar, esto es muy importante hacer menci√≥n en nuestro pa√≠s, porque el sistema p√ļblico necesita m√°s apoyo psicol√≥gico y ese apoyo que podemos brindar para estos alumnos que est√°n presentando esto, y evitar que haya esa deserci√≥n escolar para que puedan terminar y que puedan tener √©xito en sus labores acad√©micas. ¬†

Herramienta

SENA. Sistema de Evaluaci√≥n de Ni√Īos y Adolescentes

Evaluaci√≥n de los principales problemas emocionales y de conducta de ni√Īos y adolescentes.¬† entre los cuales tenemos los problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atenci√≥n, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial

Tambi√©n tienen esa dificultad para controlar los impulsos y para ir respetando las normas les cuesta esperar turnos, pueden tener conflictos con los compa√Īeros, porque se anticipan a dar la respuesta o hablan fuera del lugar entonces esa comunicaci√≥n con la escuela es vital y los padres son un elemento clave cuando estamos hablando con ni√Īos que tienen este trastorno.

En el preescolar usualmente son alteraciones de comportamiento, en la etapa escolar además de los problemas académicos y de la interacción social y se empiezan a ver las dificultades con la autoestima, en la edad adolescente continuamos igual y si no se le ha dado un tratamiento o si no se ha canalizado de la forma adecuada se puede meter a problemas con la ley, autolesiones. cada uno es diferente, pero puede tener esa repercusión si no se tratan a tiempo, si no se brinda la ayuda adecuada, y en la edad adulta, los problemas laborales dificultad para tener un trabajo constante, relaciones interpersonales, la autoestima y a veces accidentes.

Herramienta:

e-TDAH. Escala de Detección del TDAH y Dificultades Asociadas.

Permite la detección y evaluación del TDAH mediante una escala de fácil y rápida aplicación (10 minutos) que mide la sintomatología propia del déficit de atención, de hiperactividad e impulsividad, así como otras dificultades que, generalmente están asociadas a dicho trastorno.

Los criterios del DSM5 ha ido variando en comparación al DSM 4, siempre se va buscando la Inatención, la hiperactividad y la impulsividad se tienen que dar 6 o mas de los siguientes síntomas, y que se hayan mantenido durante al menos 6 meses, en un grado que no concuerda con el desarrollo normal y que afecta directamente las actividades tanto sociales, académicas y laborales, para los adultos mayores y adolescentes tiene que ser un mínimo de 5.

Varios síntomas de inatención o hiperactividad están presentes o dos o mas contextos, y esto es muy importante porque a veces nos dicen que en la escuela tienen un comportamiento no adecuado y tienen varios síntomas, pero en casa se portan mejor, en la familia no tienen estas dificultades, ahí no podríamos diagnosticarlo como un déficit de atención o tendríamos que observarlo un poco mas porque tiene que estar presente en varios ámbitos y no solamente en uno.

 

STROOP. Test de Colores y Palabras РEdición Revisada

Detecci√≥n de problemas neuropsicol√≥gicos y da√Īos cerebrales. Permite evaluar el fen√≥meno de la interferencia, √≠ntimamente ligado a procesos de control inhibitorio. Permite evaluar el fen√≥meno de la interferencia, √≠ntimamente ligado a procesos de control inhibitorio.

 

TESEN. Test de los Senderos para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas

Está compuesto por 4 pruebas (o senderos) diferentes que permiten evaluar una variedad más amplia de componentes incluidos en las funciones ejecutivas, como son la capacidad para planificar, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, la alternancia, la atención sostenida, la memoria prospectiva, la velocidad de procesamiento perceptivo y la fluidez de la respuesta motora.

El diagnostico tiene que ser con una revisi√≥n exhaustiva de los diferentes √°mbitos, es un proceso complejo y multidimensional, requiere una valoraci√≥n rigurosa, no solamente utilizamos una sola prueba para diagnosticar el TDAH si no que tenemos que evaluar varios aspectos para poder confirmar el diagnostico, tiene que haber una entrevista con los padres, una entrevista con los maestros, observaci√≥n del ni√Īo, y aplicarle varias pruebas y luego ir viendo la edad del ni√Īo, la severidad de los s√≠ntomas y luego evaluar todo el conjunto.

Tratamiento:

Puede ser multimodal y va a ir dependiendo de la gravedad, si es leve si es moderado o si es grave, vamos a tener que estudiar lo que necesita, y no podemos ir generalizando, por ejemplo los que tienen TDAH estas son las recomendaciones, si hay recomendaciones que pueden ir para todos pero hay unos que van a necesitar m√°s.

Herramienta:

Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones

La Aventura Pirata, entrenamiento de la atenci√≥n y funciones ejecutivas mediante autoinstrucciones, es un programa destinado a ni√Īos y ni√Īas diagnosticados con TDAH o a aquellos que puedan beneficiarse de adquirir un estilo m√°s reflexivo, independiente y organizado para realizar sus tareas.

Abordaje Psico educacional, toda la parte psicopedag√≥gica, que necesita este ni√Īo para tener √©xito en la escuela.

Terapia cognitivo conductual: ense√Īarle al ni√Īo estrategias para ir modificando su pensamiento, conductas y emociones que le causan problemas.

Terapia de modificación de conducta: ayudar a reforzar las conductas positivas y reducir las negativas, ayudarles a manejar y controlar el estrés.

Entrenamiento para padres: un ni√Īo con TDAH necesita un ambiente bien estructurado, las reglas de la casa deben ser bien claras igual las consecuencias, igual hay que ayudarle al padre a aceptar esta dificultad.

×